
La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico generalizado. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres entre las edades de 20 y 50 años, pero también afecta a los hombres. Aunque es bastante común no se ha encontrado la causa de la fibromialgia.
Una forma de aliviar los diversos síntomas asociados con la fibromialgia no solo el dolor, sino también el estrés y la ansiedad que la pueden acompañar es lo que se conoce como REST (terapia de estímulos ambientales reducidos)
La idea es que la sensación de cero estímulos ayuda a la persona a enfocarse hacia adentro, eliminando distracciones y calmando la mente y el cuerpo.
El Proyecto de Flotación para la Fibromialgia (FFP) opina que pasar una hora en un tanque de flotación puede ayudar a aliviar y reducir el dolor y el estrés asociados con la fibromialgia.
El proyecto seleccionó la fibromialgia como condición para sus estudios de casos porque los síntomas de la fibromialgia coinciden con los beneficios potenciales de REST.
Aunque no se conocen, los beneficios de la terapia de flotación para la fibromialgia se han estudiado durante varias décadas. Los resultados indican:
Reducción del alivio del estrés (reducción de la liberación de cortisol)
Se ha demostrado que la terapia de flotación para la fibromialgia alivia la depresión y la ansiedad con los efectos que elevan el estado de ánimo hacia una relajación profunda.
Promueve un sueño mejor y más profundo.
Un cuerpo y una mente relajados ayudan a tener un sueño más reparador. REST tiene este efecto y, por lo tanto, puede ayudar a los pacientes que sufren de insomnio o patrones de sueño interrumpidos.
Ayuda a aliviar el dolor y las molestias.
La terapia de flotación ayuda a reducir la tensión muscular. El magnesio y el ambiente de gravedad cero reducen la tensión y el dolor en poco tiempo y sin que el paciente haga ningún esfuerzo. Un pequeño estudio de 2012 encontró que el dolor debido a la tensión muscular disminuyó significativamente después de solo tres sesiones en los tanques de flotación.
Muchos pacientes que han lidiado con fibromialgia durante un largo período de tiempo pierden la esperanza de nuevos tratamientos. Cuando se dan cuenta de que los tanques de flotación pueden ayudar a controlar el dolor, su perspectiva mental puede cambiar y pueden tener más confianza en su plan de tratamiento.
Corrige la deficiencia de magnesio.
El magnesio es esencial para más de 300 funciones en el cuerpo, pero las personas en los EE. UU. carecen crónicamente de este importante mineral. La suplementación transdérmica de magnesio es el sistema de entrega más eficaz. Las personas que padecen fibromialgia pueden tener una deficiencia de magnesio que en realidad causa o contribuye a su dolor.
La solución de magnesio en los tanques de flotación se puede absorber a través de la piel. Esto ayuda a aliviar esa deficiencia sin tomar suplementos adicionales. Esto puede ser un beneficio para los pacientes que tienen dificultad para tomar pastillas o que simplemente no quieren tomar nada más.
Otros tratamientos conservadores para la fibromialgia incluyen terapia de masajes o cambios en la dieta.
REFERENCIAS:
https://www.clinicalfloat.org/floating-to-help-fibromyalgia
https://peakrecoveryandhealthcenter.com/float-therapy-for-fibromyalgia/
147: Justin Feinstein Introduces the Float Research Collective
|